Por qué el audio debe ser más que audio

La producción de audio, ficciones sonoras y podcast tiene una trayectoria larga y se consolida entre los hábitos de consumo de la población. Pero el contenido sonoro puede adquirir una dimensión ampliada si los incluimos dentro de las narrativas transmedia, esto es, “narraciones expandidas e integradas a través de diversos medios y lenguajes, en el que cada medio hace lo que mejor sabe hacer” (Contreras, et al, 2022, p. 9).

Así, el sonido se convierte en más que sonido y abarca otros canales y es el origen de nuevas creaciones (García-Marín y Aparici, 2018). Tomando como base el contenido sonoro, los creadores de podcast añaden a sus producciones otras dimensiones, ya sean, visuales, audiovisuales, interactivas o experienciales.

El “medio seminal” del que parte el resto de la narrativa transmedia, puede ser el podcast, como explica García-Marín (2020), que añade que de esta forma el podcast “extiende y dispersa su narrativa y expande su ecosistema comunicativo”. García-Marin acuña el término “transpodcast” en estos casos en el que el origen del contenido transmedia nace del podcast y define varios modelos de transpodcasting (García-Marín, 2020, pp. 144-145): 

  • Modelo multiformato: Partiendo de un podcast principal, se crean diferentes programas sobre el mismo tema pero con diferente formato o duración. En estos casos, el contenido principal tiene mayor duración y menor frecuencia que los contenidos secundarios, que se publican entre los diferentes capítulos del contenido principal.
  • Modelo de conexión multitemática: Varios podcast se unen en una misma plataforma o web, pero con diferentes temáticas y presentadores, aunque manteniendo una coherencia estilística.
  • Modelo de lenguajes audiovisuales: Encamina a los escuchantes del podcast principal a consumir contenido audiovisual, que puede no ser solo un acompañamiento sino que puede tener entidad propia.
  • Modelo de grupos de medios multiplataforma: Desde un podcast inicial se crean contenidos en otros lenguajes y plataformas, como canales de YouTube o páginas web, siempre alrededor del mismo tema.
  • Modelo de podcast derivado: Desde un podcast original, se crea un contenido derivado que comparte tema y también puede compartir a los mismos podcasters y que puede llegar a convertirse también en el origen de otros contenidos transmedia con entidad propia.
  • Modelo de extensión bilingüe: Se graban varias versiones del podcast en diferentes idiomas y con ligeras variaciones adaptadas a los escuchantes de cada lengua.

García-Marín apunta, además, que sería más adecuado definir algunos de estos modelos como “intra-media” y no como transmedia ya que en muchos no se utilizan otros medios diferentes del audio.

Un ejemplo de esto sería el universo transmedia creado para la serie de ficción sonora Goya: el Último Capricho. Se trata de una producción en la que el elemento central es una serie de ficción sonora de 15 capítulos en la que se cuenta la vida de Rosario Weiss, discípula de Francisco de Goya y en la que también se analiza el significado de las Pinturas Negras del maestro de Fuendetodos.  

Goya: el último capricho

Para la creación de la serie se realizó una amplia labor de documentación e investigación, así como entrevistas con los expertos más importantes sobre la figura de Rosario Weiss y las pinturas negras, con el fin de ser lo más fieles posibles a la historia real. A todo ese trabajo se le dio una vida mediante la creación de varios contenidos transmedia. Por un lado, la creación de la página web donde escuchar la serie y obtener información extra sobre fuentes bibliográficas o sonoras en la que nos inspiramos y documentamos. Por otro, se idearon tres productos sonoros derivados:  

  • Una entrevista en formato podcast con el historiador Sergio Martínez
  • Una serie de cinco reportajes sonoros en los que se mezclaban fragmentos de la ficción con los testimonios de Carlos Sánchez, ayudante del conservador del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, con el objetivo de realizar una biografía sonora de la vida de Rosario Weiss y mostrar todos los hechos históricos en los que se sustenta la ficción
  • Un producto multimedia web en el que se hibrida el sonido, la imagen y el texto para conocer el significado de las Pinturas Negras de la mano del historiador del arte Carlos Foradada.

El objetivo consistía, a partir de esa ficción, atraer a los oyentes y conducirles hasta el resto de contenido divulgativo histórico y artístico. Con todo ello se ampliaba la dimensión de la serie y se creaba un contenido derivado que comparte trabajo y esfuerzo pero que hace que una serie de ficción sonora sea más que un podcast.

Estas creaciones transmedia, como indica Balsebre-Torroja, Ortiz-Sobrino y Soengas-Perez (2023), pueden traducirse en obtener una “mayor participación de la audiencia” mediante la “construcción de una experiencia de inmersión en la que el formato o programa central de la narración radiofónica alcanza extensiones y relatos complementarios en plataformas diferentes a la original” (Balsebre-Torroja, et al, 2023, p. 26).

Las posibilidades que se generan al crear un contenido añadido resultan especialmente interesantes a la hora de expresar información extra que se genera durante el proceso de producción y documentación de un podcast o de una ficción sonora y que de otra manera queda en las libretas y los discos duros de los creadores pero muchas veces no llega al público.

Un contenido en el que tiene mucho peso la divulgación científica. Los podcast se han erigido como un medio adecuado para este tipo de contenido, desde la divulgación histórica, hasta las ciencias puras o la salud. Unir la ficción sonora, la narrativa transmedia o intramedia y la divulgación científica es un camino interesante en la evolución de los contenidos y también en las posibilidades de producción y creación de contenidos, ya que como explica Parra y Onieva (2023): 


En lo que atañe a la industria de la información no radiofónica se percibe un creciente interés en torno a las posibilidades de generar pódcast de divulgación científica dentro de su estructura productiva, utilizando recursos humanos integrados en su redacción o personal ajeno a la misma. Debido a sus singularidades, los medios de comunicación disponen de un notable potencial para la elaboración de este tipo de contenidos para posibles clientes externos que subcontraten estos servicios en las facetas de redacción y/o edición. (Parra y Onieva, 2023, p. 150)  


Al final, contar historias es una acción humana que nos acompaña desde siempre. Han cambiado los formatos, los temas y los estilos, pero permanece en todas las sociedades y en todas las épocas. Y con esas historias, también se transmitía información, cultura y pensamiento. La ficción ha sido un vehículo que la humanidad ha utilizado para avanzar. En el caso que nos ocupa, son ya más de 100 años del uso de la radio y el sonido para contar historias. Ficciones que primero llegaron a través de las ondas hertzianas y ahora se nos ofrecen mediante un catálogo digital.

Convertir de nuevo el vehículo de la ficción, en este caso sonora, en un estandarte para conectar con el público y conseguir así que esas generaciones jóvenes se reenganchen al audio y a la radio. El camino, eso sí, requiere más herramientas (visuales, digitales, táctiles y multimedia) para que “contribuyan a descubrir contenidos, a aumentar el tiempo de escucha y a mejorar la satisfacción del usuario con el audio, cuyos atributos de movilidad, compatibilidad e integración en nuevos dispositivos y soportes ganan terreno en este entorno” (Pérez-Alaejos, et al, 2022, p. 14). Y, como decía Volpini (2017) sobre el audio de ficción: “El poder de sugestión, la capacidad para evocar presencias, suscitar emociones, convocar seres que adquieren una carnalidad que la pantalla nunca alcanza… […] Eso hace a la ficción radiofónica única” (Volpini, 2017, pp. 2-3).

Creemos además que la ficción es una manera muy útil de contar la realidad y de que esa realidad marque la conciencia de las personas de una manera que la información pura y dura no llega a alcanzar. 

NOTA:

Este contenido está extraído del Trabajo Fin de Máster titulado “El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro” y realizado por Aurora Martínez y Miguel Remiro en 2023.

Cómo citar:

Martínez Sanz, Aurora y Remiro Monteagudo, Miguel (2023). El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro. Universidad de Zaragoza e Instituto RTVE 

Bibliografía

  • Balsebre-Torroja, A., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Soengas-Pérez, X. (2023). Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-39.
  • Contreras, L. M., García-Marín, D. y Ardini, C. G. (2022). Anatomía del transpodcaster: Un nuevo perfil de productor en el podcast independiente. Austral Comunicación, 11(2), 1-31.
  • García-Marín, D. (2020) Transpodcast universe. Narrative models and independent community, Historia y comunicación social 25(1), 139-149.
  • García-Marín, D. y Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía de, gramática y narrativa transmedia del pod-casting. El Profesional de la Información, 27(5), 1071-1081.
  • Parra, D.; Onieva, M. R. (2023). Posibilidades del pódcast como instrumento estratégico para la divulgación científica en la plataforma iVoox, Documentación de Ciencias de la Información, 46 (2), 143-152
  • Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; Terol-Bolinches, Raúl; Barrios-Rubio, Andrés (2022). Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310522
  • Volpini, F. (2017). ¿Qué es el radioteatro? Revista M21, 7

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