La importancia del sonido

El sonido está con nosotros continuamente. El audio tiene el poder de emocionarnos, de tranquilizarnos o de informarnos. Y lo que es más importante: nos permite consumir contenido sonoro al mismo tiempo que realizamos otras tareas. Este es uno de los motivos por los que el sonido juega un papel preeminente en la competencia por la atención y el consumo de contenidos audiovisuales.

En la actualidad, un día no solo tiene 24 horas, sino 32 (Activate, 2023). La multitarea, realizar varias actividades o consumos al mismo tiempo, permite alargar la jornada en 8 horas más. Según datos para los adultos estadounidenses de Activate, en 2021, 13 de esas horas se dedicaban al consumo de productos audiovisuales o digitales. El consumo de audio diario suma 2 horas y 48 minutos. Es más que el tiempo que pasan en redes sociales (1 hora y 33 minutos) o jugando a videojuegos (1 hora y 53 minutos). Todavía está por detrás del consumo de vídeo (5 horas y 17 minutos), pero la mayor ventaja que tiene es que el 61% de los consumidores escuchan podcast mientras realizan otras actividades. ¿Por qué competir por el consumo si podemos simultanearlo con otros contenidos?

Ese audio que consumimos ya no procede tanto de la radio convencional sino del mundo digital. Se prevé que en los próximos años crezca el tiempo total de consumo de audio y que ese audio acapare más minutos cada vez desde internet. Ya hay 134 millones de oyentes de podcast en Estados Unidos, y utilizan las mismas plataformas para escuchar podcast que para escuchar música: YouTube, Spotify y Amazon Music (Activate, 2023).

De hecho, según Edison Research (2023), este año por primera vez en la historia encontramos que en Estados Unidos se escucha más audio bajo demanda, un 50,3% (ya sea podcast, streaming o servicios musicales), que radio lineal, un 49,7% (tanto FM como por internet). En 2015 el audio lineal tenía un índice de escucha del 69% frente al 31% del audio bajo demanda (Edison Research, 2023).

¿Y qué situación tenemos en España?

Según la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación, en 2022, 3.944.000 españoles escuchaban podcast (AIMC, 2023, p. 67). Otros estudios, como el de IAB, cifran en más de 10 millones los españoles que escuchan podcast (IAB, 2023).

El audio vive un momento de efervescencia en el que proliferan todo tipo de contenidos. Gracias a ello la ficción ha regresado a la radio, al podcast, y en definitiva, a transmitirse a través del medio sonoro sin necesidad del apoyo visual. Además de las ventajas anteriormente mencionadas, es posible que esta renovación en las preferencias y formas de consumirlo se deba al poder que tiene el audio para “despertar la imaginación y hacernos pasear por lugares ignotos, transmitir sentimientos profundos, transitar por el tiempo. Ir y venir, subir y bajar, abrir y cerrar” (Romo, 1997).

En ese sentido, Rodero desde 2005 venía anticipando los puntos fuertes de la ficción sonora como el vehículo para canalizar la creatividad dentro del medio audio: 


1.- “Son contenidos variados no necesariamente sujetos a la actualidad”.
2.- “Son contenidos presentados en un género distinto a los actuales”.
3.- “Son contenidos con un tratamiento formal y un montaje más complejo”.
4.- “Son contenidos idóneos para presentar como almacenados”.
5.- “Son contenidos con una gran aceptación por parte de la audiencia”.
(Rodero, 2005, pp. 141-143) 


La creatividad resulta clave para reconectar con la audiencia más joven, como ya avisaba Rodero:


La radio perdió, en los años ochenta y especialmente desde los noventa, la que podemos considerar su mayor potencialidad: su dimensión expresiva, esa otra manera de trabajar la radio: radio-arte, la radio como medio de expresión. [...] Esta ausencia de creatividad ya se está pagando en forma de escasa audiencia infantil y juvenil. Cada vez son menos los jóvenes que se sienten atraídos por el medio, por una radio que nos les estimula, que no les interesa, carente de vivencia, de ilusión, una radio incomunicada al sueño. (Rodero, 2005, pp. 134-135)  


También debemos ser conscientes del esfuerzo que exige imbuirse en la creación de una ficción sonora que abarca en su conjunto desde la idea original, escritura del guion, convocatoria de actores y actrices, dirección de los mismos, diseño de sonido hasta el montaje sonoro, sin olvidarnos de su distribución y comunicación por los canales más oportunos. Tal y como señala Rodero (2005), este tipo de producciones “demandan un profesional radiofónico más preparado, más creativo, como también lo necesitan las nuevas tecnologías. Un tipo de profesional con la versatilidad necesaria para dominar el proceso productivo radiofónico en su totalidad, independientemente del soporte empleado” (p. 144).

En definitiva, vivimos un momento en el que la competición por lograr la atención y el consumo del contenido audiovisual pasa por la multitarea y por poder compatibilizar las actividades y los productos que queremos consumir. Dentro del audio, se vive en una doble lucha para diferenciarnos y conectar con esa audiencia más joven que sí que se encuentra en internet buscando y produciendo -conviene recordarlo- sus propias vías de comunicación. Para encontrarnos en este panorama digital, uno de los caminos es la producción de ficción sonora. 

NOTA:

Este contenido está extraído del Trabajo Fin de Máster titulado “El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro” y realizado por Aurora Martínez y Miguel Remiro en 2023.

Cómo citar:

Martínez Sanz, Aurora y Remiro Monteagudo, Miguel (2023). El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro. Universidad de Zaragoza e Instituto RTVE 

Bibliografía

Contáctanos

Correo electrónico

Teléfono

Dirección

Calle Anselmo Clavé 29
BLOQUE 3, 9º Izq.
50004, Zaragoza


Contacto

Email: escucha@bosnerauproducciones.com
Teléfono: 662 546 843

    No Code Website Builder