Futuros y presentes oyentes

El término podcast aparece como una nueva nomenclatura para un contenido, el sonoro, que no es nuevo, pero que ha renacido y se ha metamorfoseado en internet. Pero todavía tiene que dar más pasos en su transformación para un medio que además de sonoro (en origen) y visual (en internet) también será táctil (en los smartphones). Como señala Pedrero, Barrios y Medina (2019), si bien los teléfonos inteligentes son un medio para consumir contenido sonoro y este contenido llega a los jóvenes y adolescentes a través de estos terminales, hay que diseñar y pensar en ese uso y esa relación directa con la pantalla: 


Incluso si se dedican solo a la escucha pasiva, los usuarios tocan el dispositivo para abrir la aplicación, mueven el dedo para ajustar el volumen o mover la barra del tiempo, incluso para saltar ciertas partes de una canción o un podcast. (Pedrero, Barrios y Medina 2019, p.110) 


Es decir, los profesionales del medio tenemos una dimensión más por explorar, una dimensión con capacidad de expandir el universo de la creación sonora. La era digital, en la que estamos inmersos, supone un cambio en muchos aspectos sociales, industriales y artísticos.


Los medios de comunicación, sobre todo los vinculados en la era analógica a un único sistema de transmisión —las ondas hertzianas— y a una única narrativa —la sonora— necesitan afrontar con más convicción e imaginación que nunca su adaptación a esta realidad y a sus nuevos protagonistas (Pedrero, Pérez-Maíllo y Sánchez, 2019, p. 22).


Esos protagonistas y quienes forjarán el futuro del medio son los jóvenes. Unos jóvenes que escuchan menos la radio. Entre 2009 y 2021, la radio ha perdido 614.000 oyentes en la franja de 14 a 24 años, pese a que la caída poblacional en esta franja de edad ha sido de 140.000 personas (Robert-Agell, et al, 2022). El mismo artículo alerta de que son necesarias medidas para revertir esta situación y evitar que la generación Z se aleje del audio. Una desconexión que se nota tanto en la radio musical como en la generalista. 


En el primer caso la escucha acompaña las rutinas de esta generación Z donde es reseñable el abandono incluso del consumo nocturno. En cuanto a la radio generalista, las retransmisiones deportivas suman el mayor número de oyentes de la generación Z. Una parte de esta escucha es prestada, social, pero la escucha voluntaria indica uno de los caminos hacia la atracción de esta audiencia: la identificación con una comunidad. (Robert-Agell, et al, 2022, p.26)


El no identificarse con quienes te hablan en la radio, tanto en el contenido como en la forma de ofrecerlo, ha lastrado esa relación del audio con los más jóvenes, ya que no solo buscan “satisfacer necesidades personales, sino también hacer preguntas y encontrar respuestas ante un modo de ver y sentir la sociedad” (Gutiérrez-García y Barrios-Rubio, 2021, p.19).

El podcast se perfila como una de las vías para que los jóvenes se reencuentren con el audio. Lo cierto es que a nivel global, los jóvenes de entre 25 y 34 años acaparan el grueso del consumo de podcast, seguidos por la franja de entre 16 y 24 años (We are social; Hootsuite, 2023a). De hecho, ya desde sus inicios nació “como una alternativa a la programación convencional y con el objetivo de conquistar a una parte de la audiencia más joven” (Balsebre-Torroja, et al, 2023, p.31). O como añaden Robert-Agell, Justel-Vázquez y Bonet (2022): 


Entre el consumo digital sonoro, el podcast emerge como la posibilidad de mayor aceptación y que aporta atributos diferenciales de mayor peso (frente al streaming y la aplicación). A pesar del poco volumen actual –en términos absolutos, como hemos podido ver–, el podcast es percibido mayoritariamente como una oportunidad para que la generación Z consuma audio producido por las empresas de radio. (Robert-Agell, et al, 2022, p.14)


Entre los motivos que los jóvenes esgrimen para explicar este alejamiento de la radio se encuentra que detectan un tratamiento de la información muy serio, con gran contenido político y sin hacerse eco de los intereses de las nuevas generaciones, y en cuanto a los programas de entretenimiento, perciben una falta de variedad, géneros y presentadores (López Vidales, et al, 2015). López Vidales, Rubio y Rubio García preguntaron entonces a jóvenes nacidos entre 1988 y 1995, quienes ahora tienen entre 28 y 35 años. Ellos añadían que lo que les gustaría escuchar serían nuevas voces jóvenes y programas más creativos, incluida la ficción y las series en audio.

Pero no es la primera vez que los jóvenes reclaman que en la radio, en el audio, o en los podcast tenga cabida la ficción, como explicaban Ortiz Sobrino y Volini Sisó (2017): 


En la primavera de 2005, el entonces director de Radio 3, José Antonio Martín Morán, convocó una encuesta entre los oyentes de la que se define como emisora joven de Radio Nacional. La respuesta no dejó de sorprenderle: «me piden ficción», nos relataba en el Festival de Benicassim de ese año. Ni más música, ni más actualidad: espacios dramáticos. Aquel mismo año, el director de Radio Nacional de España (RNE), Pedro Piqueras, con ocasión del premio que habían obtenido dos de los alumnos del Master de la radio pública, Lourdes Castro y Álvaro Soto, por su ficción dramatizada Sentidos oídos en el Open Radio del CCB de Barcelona, preguntó a qué quería esa promoción dedicarse profesionalmente. La práctica totalidad de los treinta y tantos jóvenes alumnos del Master quería hacer dramáticos. Una promoción especial, pero no rara. (Ortiz Sobrino, Volpini Sisó, 2017, p. 14).


En definitiva, como concluye Pedrero, Pérez-Maíllo y Sánchez (2019): (Pedrero, Pérez-Maíllo y Sánchez, 2019) 


Al diseñar propuestas que combinan la riqueza expresiva del sonido con funcionalidades que lo incorporan a nuevos soportes y dispositivos digitales (smartphones, redes sociales, apps, web…), estos contenidos se convierten de facto en impulsores de una cultura de consumo de audio que ayuda a inculcar en sus receptores el hábito sobre el que mantendrán su atención hacia la radio en el nuevo entorno. (Pedrero, Pérez-Maíllo y Sánchez, 2019, p. 29)  


Crear ese hábito de consumo sonoro es el objetivo que los medios y los productores de podcast tienen, y el camino a conseguirlo pasa por crear ese contenido atractivo, interesante, multiplataforma y que llegue a los oyentes no solo desde un aparato de radio o unos auriculares, sino que tenga una dimensión más amplia en cuanto a soportes, usabilidad e interacción con los usuarios. 

NOTA:

Este contenido está extraído del Trabajo Fin de Máster titulado “El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro” y realizado por Aurora Martínez y Miguel Remiro en 2023.

Cómo citar:

Martínez Sanz, Aurora y Remiro Monteagudo, Miguel (2023). El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro. Universidad de Zaragoza e Instituto RTVE 

Bibliografía

  • Balsebre-Torroja, A., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Soengas-Pérez, X. (2023). Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-39.
  • Gutiérrez-García, M. y Barrios-Rubio, A. (2021). Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España. Comunicación y Sociedad, e7820
  • López Vidales, N., Rubio, G. y Rubio García, M. (2015). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: hacia un consumo on line de música y entretenimiento. zer-Revista de Estudios de Comunicación, 19(37), 45-64.
  • Ortiz Sobrino, M. A y Volpini Sisó, F. (2017). Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 17 (1), 13-36.
  • Pedrero, L.M., Barrios, A. y Medina, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 60(27), 103-112.
  • Pedrero, L. M., Pérez-Maíllo, A., y Sánchez, C. (2019). Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 20-31
  • Robert-Agell, Francesc; Justel-Vázquez, Santiago; Bonet, Montse (2022). No habit, no listening. Radio and generation Z: snapshot of the audience data and the business strategy to connect with it. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310515
  • We are social; Hootsuite (2023a). Digital 2023: Global Overview Report
  • We are social; Hootsuite (2023b). Digital 2023: Spain.

Contáctanos

Correo electrónico

Teléfono

Dirección

Calle Anselmo Clavé 29
BLOQUE 3, 9º Izq.
50004, Zaragoza


Contacto

Email: escucha@bosnerauproducciones.com
Teléfono: 662 546 843

    Landing Page Software