El poder de las historias en audio

¿Por qué cuando pensamos en publicidad o marketing pensamos en lo audiovisual centrándonos en lo visual y obviando el audio? El sonido está con nosotros todos los días en todo momento. A diferencia de la vista, no necesitamos enfocarnos en un estímulo para percibirlo. Escuchamos sonidos procedentes de 360º a nuestro alrededor mientras paseamos, disfrutamos o descansamos. Entonces, ¿por qué no impulsamos nuestro negocio acentuando lo sonoro? 


La empresa de neuroinvestigación Sentient Decision Science tiene un estudio interesante. En él nos dice que el sonido puede influir en el deseo de una persona de participar o evitar una marca hasta casi un 90%. 


Estamos viviendo el inicio de una época dorada en el uso del sonido para comunicar y transmitir emociones en cualquier momento y en cualquier lugar. El consumo de podcast sigue en crecimiento desde hace años y todavía no ha alcanzado su techo.

El marketing sonoro es un formato que permite a las empresas y marcas diferenciarse y crear fuertes vinculaciones con sus clientes. Todo ello con dos ventajas sustanciales: un coste inferior al de una producción audiovisual y una manera de entretener e informar a sus potenciales clientes sin resultar invasivos.

En los podcast, además de dar información o de tratar temas de interés, es importante también el cómo se transmiten esos temas. Tiene que ser ameno, fácil de escuchar, entretenido y debe animar a querer escucharlo más allá del propio contenido. Y esto es muy interesante para la incursión de las marcas en el podcast. No basta solo con divulgar un concepto, o una marca, hay que contarlo de tal manera que llegues a esas personas que si solo fuera por la parte divulgativa o de difusión de una marca, no consumirían tu podcast.

Aquí entran los formatos, las diferentes maneras de abordar el contenido más allá de personas hablando. Nos centraremos en el storytelling. Debemos contar historias no que evoquen un “cuento”, sino con el concepto de crear un contenido sonoro con sentido completo: 
- Que la historia no solo sean las palabras sino todo lo que le rodea.
- Elegir la música adecuada para acompañar el discurso.
- Crear ambientes sonoros para que no solo sea la voz la que evoque al escuchante.
- Que todo tenga sentido en esa historia que vamos a contar, desde el guion, la voz, la música y el ambiente.

El objetivo es fidelizar y mostrar cómo es una marca ofreciendo un servicio útil, atractivo y que el escuchante puede buscar aunque no tenga una relación directa con el producto que hay detrás. Así se forjará una conexión marca-oyente y se fomentan esos intangibles. Porque aunque el audio, el sonido, nos rodea y está con nosotros en todo momento y en todas las direcciones, no se puede tocar, no se puede ver y sin embargo se siente de una manera especialmente emocional.

Ese intangible que nosotros buscamos lo hemos llamado “SED”, la unión de estos pilares a la hora de construir el contenido: storytelling, entretenimiento y divulgación. Queremos que el consumidor tenga esa “sed” por escuchar el contenido.

Desde Bosnerau Producciones, creemos que uno de los formatos más útiles y con más potencia para conseguir esta “sed” es la ficción sonora. Estamos convencidos de que la ficción es la mejor manera de contar la realidad y de enganchar al oyente. 

El caso de Goya: el último capricho

Un ejemplo práctico de cómo crear esa “sed” en una ficción sonora para aportar valor añadido a una institución puede ser Goya: el último capricho. En este caso, fue una producción que afrontamos junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Radio y el Museo Goya de Fundación Ibercaja. Utilizamos la ficción para contar la historia real de Rosario Weiss, discípula de Goya y con ello contar también facetas no tan escuchadas del genio de Fuendetodos.

El formato fue la ficción sonora, como si de una serie de televisión se tratara pero quitando la imagen. Más de 26 actores, un guion de 150 páginas y decenas y decenas de planos sonoros para darle forma a sus 15 capítulos. La historia era ficción, pero basada en hechos reales y datos históricos, ya que el proyecto contenía también en su ser la investigación de la vida de Rosario Weiss y de Goya así como la interpretación de las pinturas negras. Pero no queda ahí la cosa: el Museo Goya de Zaragoza y la Fundación Ibercaja también estaban con nosotros en el proyecto, ya que esta ficción no solo estaría disponible para escucharse en formato podcast o en la radio, sino que formaría parte del propio Museo. Esto permitía que se ampliase el contenido del propio museo de una manera diferente para los visitantes. Incluso se puede visitar el museo al mismo tiempo que se escucha la ficción y así descubrir una parte de la vida y obra de Goya que no estaba representada en el espacio expositivo.

La BBC dijo en sus inicios que la radio podía animar a ver o hacer cosas que antes ni se habían planteado ver o hacer, y en Goya: el último capricho también está eso: esa llamada a descubrir el Museo a través de la ficción. Además de todo esto, este tipo de acciones dan difusión a la entidad. 

¿Por qué una serie solo con sonido?

Vamos a volver a nombrar a la BBC y a un estudio que realizó antes de la pandemia, a finales de 2019. En él, realizaron 2.500 escuchas en 10 países diferentes. Entre las conclusiones, descubrieron que el contenido en audio relacionado con marcas conseguía:

  • un 89% más que el video
    de conocimiento de la marca
  • un 57% más que el video
    de consideración de la marca
  • un 24% más que el video
    de simpatía por la marca
  • un 14% más que el video
    de intención de compra 

Además, el 94% de las escuchas son mientras se hacen otras actividades, como las tareas domésticas o conducir. Unos espacios de tiempo en los que no podemos estar viendo un video, como es obvio. Pero es que averiguaron que escuchar audio mientras realizamos otra actividad conseguía un 18% más de engagement, un 40% más de intensidad emocional y un 22% más de retención del mensaje. El estudio añadía además que el audio era un 22% más efectivo que la televisión, que el video, para aquellas personas que normalmente evitan o bloquean la publicidad. 

¿Cuánto cuesta hacer una serie en audio?

Si comparamos las producciones de video con las de audio, encontramos una diferencia sustancial en el coste. El principal motivo son las personas involucradas. En el ámbito de la ficción por ejemplo un capítulo de una serie de televisión de calidad emplea a más de 70 profesionales, sin contar actores. Hablamos de cámaras, iluminación, atrezo, vestuario, peluquería, pero también, fotografía, dirección artística, producción, gestión, etc. A esto le añadimos los desplazamientos de todo el equipo a las localizaciones, manutención, licencias, permisos de rodaje, seguros. Para realizar un capítulo de 40 minutos de una ficción sonora el personal es mucho más reducido y aunque se realizan grabaciones en diferentes localizaciones, no es necesario que vaya un gran número de personas. El grueso del trabajo se realiza en el estudio de sonido. Más barato y más efectivo. Y todavía no ha alcanzado su techo.

Hemos quitado las cámaras y le damos toda la importancia al sonido, a los micrófonos. Tenemos que tener en cuenta que hay que conseguir, con un estímulo sensorial menos, generar emociones y convencer a los oyentes de consumir nuestro contenido. Por eso tenemos que ser especialmente cuidadosos, profesionales y competentes a la hora de utilizar las herramientas sonoras. 

Marketing sonoro mediante SED

Que el audio crea conexión, fideliza y penetra lo hemos visto toda la vida. Los afiladores ya utilizaban el marketing sonoro. Y el ejemplo de los jingles que siempre hemos tarareado es claro, pero a veces no es una canción el sonido que nos recuerda una marca. Hay otros elementos. Los efectos de sonido en el león de la Metro, por ejemplo, o el tono minimalista del sonotipo de Netflix que escuchamos siempre que comienza una serie y que ya se ha introducido en nuestro subconsciente y, de hecho, los hemos escuchado antes. Ya hay marcas trabajando en crear un universo sonoro a su alrededor.  

En resumen, hay que tratar de crear SED con el contenido sonoro. Unir el storytelling, el entretenimiento y la divulgación, ya sea de conocimiento, o también, por qué no de una marca. Y para eso hacen falta profesionales y medios adecuadamente formados. Esa es la estrategia para que ese contenido sonoro cale en los oyentes.  

Propuesta de Bosnerau Producciones para crear SED en bodegas de vino: Envídiame

Aquí no hablamos de podcast conversacional o ficción sonora. Hablamos de crear una experiencia sonora alrededor de una botella. Ponemos voz al vino y hacemos que de esa manera se puedan divulgar tanto la historia de la bodega, cómo catarlo correctamente o qué hace especial a ese vino. Y todo a través del sonido directamente desde la etiqueta de una botella. Ese contenido, claro está, lo ambientamos con la calidad que tendría una superproducción, para que la voz, el ambiente y la música creen ese conjunto de estímulos que expandan el hecho de abrir y disfrutar una botella de vino. Es un valor añadido para esos amantes del vino que van a poder conocer más sobre su pasión, pero también es una oportunidad para las bodegas para diferenciarse con un contenido, el sonoro, que cada vez va a más.

En este proyecto, como en todos estos ejemplos, se trata de añadir un extra al producto y conseguir fidelizar a clientes con un vino en concreto y también atraer a nuevos consumidores mediante una forma diferente de hacerles llegar el producto. Y esto lo hacemos creando SED en el consumidor. Contando una historia mediante el uso de todos los elementos sonoros posibles, hacer que el oyente y el cliente disfrute de un contenido atractivo y que le gustará consumir aunque no estuviera ligado con la marca, pero al mismo tiempo, forjar esa relación y ese conocimiento sobre la bodega y sobre el vino. 

Al final, hay muchos elementos para llevar una idea, un producto o un servicio a un cliente, y hacer que suenen, el uso del audio, es una herramienta que nos da muchísimas posibilidades para llegar a todos los oídos. 

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