El auge del podcast

Según la Fundación del Español Urgente : “El término pódcast, con tilde, es la adaptación de podcast, emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles” (FUNDEU, 2022). Su hermano mayor, el “podcasting” aparecía por primera vez en 2004 gracias al periodista de The Guardian, Ben Hammersley. En el término se mezcla por un lado iPod (entendido como el aparato de Apple que permitía descargar archivos de audio) y por otro lado broadcasting (“difusión” en inglés). En un estadío inicial los audios comenzaron a vincularse a los blogs y para las emisoras de radio era una manera de tener sus programas alojados en internet a modo de contenedor (Hammersley, 2004). Hoy en día todavía se emplea “podcast” como sinónimo de repositorio aunque sus connotaciones son mucho más complejas.


Berry, (2006) sitúa en su estudio, que en el año 2004 si lanzabas una búsqueda en Google sobre la palabra “podcast” obtenías 6000 resultados; en noviembre del 2005 más de 61 millones y fue incluida en el Oxford English American Dictionary; hoy, en el año 2021 superan los 1.100 millones. (Galán, 2021, p. 62) 


Parra y Onieva (2020) consideran que se pueden establecer cuatro fases en la evolución histórica del podcast. Una primera etapa “experimental” que abarcaría desde finales del siglo XX hasta el 2005. Una segunda de “consolidación” desde 2006 hasta 2009, otra “multimedia” del 2010 al 2013. Y la última de “eclosión” a partir del 2014 (Parra y Onieva, 2020). Y efectivamente el 2014 es el año que lo cambia todo. Se estrena Serial, considerado como el primer podcast que consiguió “convertir en mainstream un formato hasta entonces minoritario” (Linares y Neira, 2017, p. 77).

A partir de 2014 proliferan los podcast que se escuchan pero también los que se producen, y esto lleva a la creación de plataformas, tanto de ámbito local como internacional, para gestionar y hacer llegar esos podcast producidos al público. (Sullivan, 2019). Algunos ejemplos de estas plataformas pueden ser iVoox, Apple Podcasts, Spreaker, SoundCloud o Spotify. Plataformas y agregadores se vuelven fundamentales para entender la difusión del podcast:  


Los agregadores de audio ofrecen una mayor segmentación basada en temas y contenido, aunque el número y la diversidad de categorías y subcategorías hace difícil localizar un podcast de forma rápida y eficaz. Las plataformas proporcionan categorizaciones más simples, si las hay, y ofrecen búsquedas más simples e intuitivas de los audios, pero sus clasificaciones son demasiado generales. (Pérez-Alaejos et al, 2022, p. 5)


En su tesis El poder del audio digital, Galán (2021) recoge un histórico creado por Orrantia en su libro “Diez claves para contar buenas historias en podcast”: 

Adaptado de El poder del audio digital. Radio y podcast, nuevas oportunidades de negocio, por R. Galán, 2021, Universidad de Salamanca, p. 96.

Nota: Adaptado de El poder del audio digital. Radio y podcast, nuevas oportunidades de negocio, por R. Galán, 2021, Universidad de Salamanca, p. 96.

Nos detenemos en el año 2016 para destacar la creación de Podium Podcast. Según Moreno (2017) es “el primer proyecto profesional de producción y distribución propia de podcasting en español” (Moreno, 2017, p. 335). Sobre su condición, desde el propio Grupo Prisa se juega con la complejidad del concepto: “¿Una productora? ¿Un medio digital? ¿Una plataforma de podcast? Pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario” (Podium Podcast, s.f.). Sí que indican que nacieron con la idea de “revolucionar el mundo del audio”. A día de hoy funcionan tanto como productora como distribuidora buscando a los mejores “podcasters” para innovar en el sonido.

En 2022 se creó Sonora, una plataforma de audio al estilo de Netflix para contenidos sonoros exclusivos. Ellos hablan de “historias originales en audio” entre los que encontramos ficciones sonoras con un cuidado guion y diseño sonoro. Tal y como manifiestan en su web: “Su tecnología te permite disfrutar de historias inmersivas en audio con un enfoque muy cinematográfico”. 

Estado del podcast en España

Entre 2018 y 2023 se han creado más de 100.000 podcast en español, según el primer Mapa de la industria del audio en español, creado por dosdoce.com. Añaden que está previsto que la industria del podcast en español “crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026 y que estos crezcan hasta un 30% interanual y generen unos ingresos de 590 millones de euros” (DOSDOCE.COM, 2023).

Sojka (2019) establece seis niveles en la madurez del mercado del podcast. España se encontraría en un estado intermedio, en una situación en la que coexisten tanto los podcast de aficionados como los de profesionales del sector junto con programas de radio convencionales pero recuperados en formato podcast y en el que, por tanto, aunque la monetización es un tema que preocupa y sobre el que se intenta avanzar, todavía queda mucho por hacer. Por encima de nosotros en presupuesto y calidad, Alemania, Francia o Escandinavia. Inglaterra estaría a la cabeza, superado en la cumbre por Estados Unidos, donde ponen la monetización en primer lugar.

En el caso de España, el 25,1% de las personas que utilizan internet consumen podcast según un informe de We Are Social y Hootsuite (2023b). Es un dato que creció de 2022 a 2023 un 17,8% y que además supera la media mundial que se sitúa en un 21,2% (We are social; Hootsuite, 2023a). Esta penetración del podcast es superior en países como Brasil (42,9%), México (34,5%) o Estados Unidos (25,7%) pero inferior en otros como Portugal (24,1%), Reino Unido (20,7%), Argentina (18%), Francia (14,4%) o Japón (4,1%).

Por el momento, el problema sigue siendo la monetización: solo paga por escuchar podcast el 2% de los consumidores en España, aunque el 14% estaría dispuesto a pagar (AIMC, 2023). Unos datos que apuntan a que en este sentido hay mucho espacio para el crecimiento. El mercado a nivel mundial, según un estudio de Statista, crecerá de los 17.435 millones de dólares en 2022, a 22.875 millones en 2023, 30.012 millones en 2024 y prevén que se disparé hasta los 153.071 millones en 2030 y solo en ingresos publicitarios del podcast se obtuvieron en 2022 2.000 millones de dólares (Pedrero-Esteban, et al, 2023 p. 11).

En cuanto a la duración, el Estudio del Audio Digital de IAB señala que el 43% de los oyentes no les importa cuánto tiempo duren mientras les resulten interesantes, siendo especialmente amplia esta opinión entre las mujeres. La duración ideal promedio se establece en 23 minutos. El mismo estudio explica además que el podcast es el tercer formato de audio digital más consumido, solo por detrás de la música y la radio en directo. Añaden que el principal canal de acceso para los podcast son las redes sociales, especialmente en los más jóvenes (IAB, 2023).

Si hablamos de podcast de ficción, estos suponen un 10,3% de la producción de las 8 plataformas principales de podcast en España -Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora y Spotify- (Pedrero-Esteban, et al, 2023). A pesar de ello, es un género, el de la ficción, que puede encontrar muchas ventajas en el podcast. 


Su carácter digital y pregrabado da lugar a otros productos más elaborados que juegan con la voz, la música, los efectos sonoros y los silencios, pero también con el montaje, la edición y la combinación de archivos y fuentes para proponer maneras distintas de contar, de expresarse, de narrar (Pedrero-Esteban, et al, 2023 p. 11) 


Lo cierto es que se trata de un sector que puede ofrecer una “oportunidad para la diferenciación estratégica de las plataformas, que al igual que ocurre con el vídeo bajo demanda, podrían optar por producir y potenciar contenidos de proximidad o dirigidos para mercados internos, o bien apostar por podcasts de recorrido amplio” (Pérez-Alaejos, et al, 2022, p. 14). Oportunidad que vendrá marcada también por la aceptación de los contenidos de los podcast por parte de los jóvenes.

NOTA:

Este contenido está extraído del Trabajo Fin de Máster titulado “El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro” y realizado por Aurora Martínez y Miguel Remiro en 2023.

Cómo citar:

Martínez Sanz, Aurora y Remiro Monteagudo, Miguel (2023). El resurgir de la ficción sonora en podcast, un mercado con mucho futuro. Universidad de Zaragoza e Instituto RTVE 

Bibliografía 

  • AIMC (2023). AIMC Q Panel Radio 2023. Madrid.
  • Berry, R. (2006). Will the iPod Kill the Radio Star? Profiling Podcasting as Radio. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(2), 143–162.
  • DOSDOCE.COM (2023). Primer mapa de la industria del audio en español: 400 entidades dinamizan la creciente industria del audio. 23 de marzo. Disponible en: https://www.dosdoce.com/2023/03/23/primer-mapa-de-la-industria-del-audio-en-espanol400-entidades-dinamizan-la-creciente-industria-del-audio/
  • FUNDEU (2022). Pódcast, adaptación al español. Disponible en: https://www.fundeu.es/recomendacion/podcast-adaptacion-al-espanol/
  • Galán, Rafael (2021). El poder del audio digital. Radio y podcast, nuevas oportunidades de negocio. Universidad de Salamanca
  • Hammersley, Ben (2004). Audible revolution. The Guardian, 12 de febrero. Disponible en: http://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia
  • IAB (2023). Estudio de audio digital 2023.
  • Linares, R. y Neira, E. (2017) Serial, El Programa Radiofónico Que Resucitó El Podcasting. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 17 (1), 73-82.
  • Moreno Cazalla, L. (2017). Podium podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Revista de Ciencias Sociales e Investigación Social, 18, pp. 334-364.
  • Parra, D. y Onieva, M.R. (2020). El uso del podcast para la difusión del patrimonio cultural en el entorno hispanoparlante: análisis de las plataformas iVoox y SoundCloud. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 24
  • Pedrero-Esteban, Luis Miguel, Martínez-Otón, Laura, Castillo-Lozano, Eduardo, Martín-Nieto, Rebeca (2023). Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022. IV Encuentro Cultura e internacionalización en español. Observatorio Nebrija del español.
  • Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; Terol-Bolinches, Raúl; Barrios-Rubio, Andrés (2022). Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310522
  • Sojka, Mati (2019). What’s up in European podcasting? A status assessment. Mateuszsojka.com, 19 de octubre. Disponible en: https://www.mateuszsojka.com/post/what-s-up-in-european-podcasting-a-status-assessment
  • Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1-12.
  • We are social; Hootsuite (2023a). Digital 2023: Global Overview Report
  • We are social; Hootsuite (2023b). Digital 2023: Spain.

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